Translate

martes, 24 de diciembre de 2013

TRABAJO DOMÉSTICO (segunda parte)

¿Os acordáis de la mujer de Tron, la amiga de Hug (Huguita para las amigas) que se pasaba el día limpiando restos de pintura en su cueva?
(Creo que se llama Ran pero no estoy segura)




SOLSTICIO DE INVIERNO (II)


Pasa, Huguita, hija, que tengo la hoguera encendida desde buena mañana y he conseguido que la cueva coja calor. Qué frío hace, ¿verdad?, y qué manera de nevar. Menos mal que tenemos buena provisión de leña para estos días. Porque Tron será lo que sea, que ya ves cómo despotrico de él a cuenta de sus pinturas, pero no se descuida con estas cosas, al contrario, se preocupa muchísimo de que haya de todo en casa y, en cuanto empieza el otoño, coge a los niños y se van al monte y se pasan varios días acarreando ramas y troncos y hojas. Te digo que desde que vivimos aquí, no nos ha faltado leña ningún invierno.

Ya ves que estoy en plenos preparativos. He tenido que asear toda la cueva porque vienen los primos del Valle Oriental con sus pequeños, he preparado jergones para todos pero he tenido que pedirle prestadas a Huna, la vecina, un par de pieles de mamut, porque con las nuestras no era suficiente. ¡Es que, entre niños y grandes, son ocho! Y luego la comida, claro, que no veas el apetito que se gastan los primos. He guardado muchísima carne seca enterrada y tengo un montón de cuencos con frutos de todas clases, bellotas, castañas, moras, uvas pasas, setas desecadas… que llevo recolectando desde el equinoccio, hija mía, no veas la trabajera.

Pero bueno, todo sea por pasar estos días juntos y celebrar el solsticio. Qué ganas de que empiecen a alargarse los días, ¿verdad? Yo llevo malamente esto de que oscurezca tan pronto, te lo digo como lo siento, porque con buen tiempo puedes salir a disfrutar del sol, del aire, de un buen paseo por el arroyo, o simplemente ponerte a tejer cestos a la puerta de la cueva y charlar con las vecinas, pero de noche… ¿qué se puede hacer de noche? Nada. Y si encima hace un frío que pela… pues menos aún. Todo lo más, podemos reunirnos en la cueva de alguien y contarnos historias hasta que nos entre sueño. Así que, aunque sea mucho trabajo y un follón horrible tener la cueva llena de gente, reconozco que me encantan estos días porque nos reunimos y lo pasamos muy bien, que solo de pensar que a partir de ahora los días serán más largos parece que te entra otra alegría.

¡Me has traído el collar! Cuánto te agradezco que me lo prestes, Huguita, mi piel de ciervo es muy bonita pero como no tiene estampado queda muy sosa. Con tu collar… es que es tan bonito… con todas esas cuentas de colores… amarillo, rojo, anaranjado… y dices que tus antepasados encontraron las piedras a orillas del Gran Lago… con tu collar mi vestido quedará mucho mejor, ya lo creo. Ya verás, voy a ser la envidia de las mujeres del clan, la reina de la fiesta de La Noche Más Larga.

Qué buena amiga eres, no sé lo que haría sin ti. Ven, vamos a sentarnos junto al fuego, ¿te apetece una infusión de valeriana?



4 comentarios:

  1. Yo también me apunto a celebrar el solsticio de invierno con los amigos. ¿Hay valeriana para mí?

    Cómo me gusta… No te imaginas que cariño he cogido a Hugita y, por supuesto, a su autora.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que Ran está encantada de que te sientes junto al fuego con Huguita y con ella. Y valeriana seguro que tiene, ya ves que Tron tiene mucha facilidad para alterarle los nervios.
      Un abrazo enorme, niña dulce.

      Eliminar
  2. ¡Qué precavida y buena anfitriona!, así da gusto visitar a la familia y vecinos.¿Es Ran o Huguita?, me he hecho un lío,
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huguita es la amiga, Tron es el maridopintordeparedes y ella es Ran.
      Gracias, Rosa preciosa, un abrazo.

      Eliminar